Traductor

jueves, 22 de agosto de 2013

Recomienda SSO no consumir hongos de dudosa procedencia

Consumir hongos o setas de dudosa procedencia, puede generar náuseas, vómito, diarrea, deshidratación, dolor abdominal, mareos, delirio, alucinaciones, agitación, convulsiones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, sequedad en boca y sudoración.

           Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población evitarlos, debido a que no existe una regla general válida para diferenciar las especies comestibles, de las venenosas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano.

            Detalló que ingerirlos pueden provocar sangrados, inclusive daño hepático, renal y neurológico, por lo es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para la identificación de signos y referencia oportuna y sobre todo no auto medicarse ni proporcionar ningún remedio casero.

            Dijo que en temporada de lluvias en zonas boscosas suelen presentarse el crecimiento de setas, ya que en el estado y en nuestro país existe una tradición por su aprovechamiento en las comunidades indígenas, “pero no se deben consumir si se desconoce su origen”.


            Sostuvo que las toxinas de los hongos son hapatotóxicas, neurotóxicas y tóxicas para el sistema nervioso, de las que destacan las Amatoxinas, Gyromitrina, Orellanina, Muscarina, Psilocybina y Muscimol, por lo que en algunas personas no se presentan síntomas y en otros casos son muy severos después de su ingesta que pueden ser en horas o días.

            Añadió que se debe observar, la forma del sombrero, color, aspecto, cutícula, aspecto de las esporas, color del pie y aspecto de la carne.

            Apuntó que lamentablemente la supervivencia por consumo de hongos tóxicos es de un 30 a 50 por ciento, y las regiones donde crecen un mayor número de setas es en las sierras Sur y Norte del estado.

            Cabe señalar que durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el tema de salud es una prioridad, por lo que los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, cuentan con los insumos necesarios para atender los casos que se pudieran presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario