Traductor

miércoles, 21 de agosto de 2013

Promueve Gobierno de Oaxaca capacitación a servidores públicos en Derechos Humanos


·         El taller fue impartido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).
·         El objetivo es formar tutores en dependencias estatales para erradicar las prácticas de tortura.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en la defensa y respeto de los Derechos Humanos, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) realizó el taller de capacitación dirigido a servidores públicos de la administración estatal “Formación de Técnicos facilitadores en educación a distancia”.

En el marco de la “Campaña Nacional para la Prevenir la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes”, el taller fue inaugurado en el Palacio de Gobierno por el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, quien manifestó “que este tipo de acciones fortalecen el respeto a los Derechos Humanos en todos los ámbitos y áreas del quehacer público” y respaldó que estos conocimientos y estrategias se implementen en la dependencia que encabeza.

Acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, destacó que la conformación de nuevos modelos y la actualización de facilitadores en la defensa de los Derechos Humanos, es prioridad en el área de seguridad pública y en el fortalecimiento de su misión de Proteger, Servir y Hacer cumplir la Ley en estricto apego las garantías individuales.

Ante servidores públicos de SSP, de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exhortó a los asistentes a fortalecer sus conocimientos en la materia, aplicándolo en todas sus acciones y actividades para impulsar una verdadera cultura en la defensa de los derechos elementales.

En su oportunidad, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz villegas Fuentes, afirmó que el gobierno de Oaxaca ve en el tema de Derechos Humanos una de las grandes oportunidades y retos que está asumiendo con responsabilidad.

“El Gobierno de Estatal ratifica su compromiso de garantizar los Derechos Humanos del pueblo oaxaqueño, cambiando formas y prácticas que dañan el tejido social en la entidad, es fundamental que Gobierno y sociedad unan esfuerzos para prevenir y sancionar las aberrantes prácticas de tortura”, expresó.

El Coordinador de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura en México, que promueve el INSYDE, Ernesto Cárdenas, reconoció la apertura del Gobernador Gabino Cué por impulsar este tipo de actividades, la cual inició con la Firma del Convenio de Colaboración -el pasado 26 de abril - para erradicar la tortura.

“Es una muestra de la voluntad política y la apertura democrática de un gobierno constitucional como es el de Oaxaca, para permitir que el INSYDE colabore con las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar casos de tortura”, puntualizó.

El taller consistió en capacitar a un grupo de facilitadores de la plataforma de educación a distancia Moodle- sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea-, quienes asesorarán y administrarán a grupos de personal para prevenir actos de tortura en el estado.

Asimismo, Héctor Jesús Torres Lima, encargado de impartir el taller, manifestó que el objetivo es formar tutores en las instancias gubernamentales para que formen grupos con el mismo personal que permita implementar acciones para evitar prácticas de tortura, así como el respeto a las garantías individuales.

Detalló que este sistema de aprendizaje por internet, busca llegar al 80 por ciento de la población de servidores públicos, principalmente de seguridad pública y de procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario