Traductor

jueves, 11 de abril de 2013

Urgente proteger a prensa de Violencia de crimen y estado: PRD

Parlamentario del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya aseguró que la protección a periodistas no sólo debe ser contra la violencia que proviene del crimen organizado sino también la que ejercen agentes del Estado, porque atentar contra la libertad de expresión es atentar contra el derecho a la información de todos los mexicanos.

Este martes el Senado de la República aprobó el dictamen que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal, para la protección a periodistas.
Al respecto, Robles Montoya manifestó ante el pleno senatorial:
“El tema de la protección a periodistas es un reclamo de la sociedad mexicana que ha cobrado fuerza en los últimos años, a consecuencia de la violencia que el crimen organizado ha venido ejerciendo en contra la labor periodística a lo largo y ancho del país. Y desde luego, quiero subrayar, no se trata de un reclamo que proviene solamente del gremio periodístico sino de la sociedad mexicana en general, pues al atentar contra la labor de los periodistas se atenta también contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información de los mexicanos”.

El también integrante de la Comisión de Justicia y secretario de la de Estudios Legislativos -que junto con la de Derechos Humanos y la opinión de la de Gobernación elaboraron el proyecto de dictamen- refirió que de 2000 a 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 807 quejas por agravios a periodistas y desde 2005 ha registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores.
“Por eso este tema era tan relevante, necesario y urgente que el Senado de la República asumiera el compromiso de sacar adelante esta reforma, no solamente por la obligación derivada del decreto de reforma constitucional del 25 de junio de 2012, sino por los riesgos y amenazas que la realidad de nuestro país impone hoy al ejercicio de la labor periodística, a la libertad de expresión y al derecho a la información”, expuso el legislador oaxaqueño.
Asimismo, puntualizó que a pesar de la trascendencia de la presente reforma, también es necesario atender el hostigamiento proveniente de agentes del Estado, muchas veces utilizando incluso vías legales, es decir cuando se utiliza a las instituciones como un mecanismo de hostigamiento en contra de periodistas.
Otro método, agregó, es la utilización de la publicidad oficial como mecanismo para presionar, premiar, castigar y privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, lo que también violenta la libertad de expresión.
“No asumamos que nuestra labor en este tema termina aquí, hay aún mucho camino por recorrer, porque como ya lo señalé, atentar contra la labor periodística es atentar contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información de todos los mexicanos”, reiteró el congresista federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario