Traductor

miércoles, 10 de abril de 2013

Trabaja Gobierno del Estado para garantizar derechos humanos de migrantes en sus comunidades


·         Funcionarios estatales se reúnen con integrantes del Cabildo de Santo Domingo Yodohino, distrito de Huajuapan.
·          El objetivo principal fue llegar a un acuerdo para prevenir presuntas violaciones en materia de derechos humanos contra migrantes.

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales de los migrantes al retornar a sus comunidades de origen, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se reunieron con el Cabildo del municipio de Santo Domingo Yodohino, en la región Mixteca.

            En este marco, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, calificó este acercamiento como un avance significativo, debido a que los procedimientos para atender posibles abusos a los derechos humanos de los migrantes son generalmente largos y con poca colaboración.

          
  “Con este encuentro interinstitucional comprometido, responsable y con voluntad al diálogo mostrada por la autoridad municipal podremos impulsar acciones en beneficio de los migrantes”, dijo.

            Explicó que uno de los acuerdos alcanzados en esta primera mesa de atención fue el cese de medidas anticonstitucionales ejercidas por la autoridad municipal en la aplicación de cobros excesivos  por servicios básicos a los migrantes que regresan a su comunidad.

            Domínguez Santos manifestó su respeto a los Sistemas Normativos Internos de cada municipio, pues representan una fuente  de  cultura e identidad y del ejercicio concreto de la  autonomía para las comunidades. Sin embargo, tal como lo establece el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y  Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, éstos no pueden contravenir las  garantías individuales y los derechos humanos de las personas.

            Explicó que el ciudadano, Inocencio Velasco Aguilar, vecino de Yodohino, manifestó haber sido objeto de violaciones a sus derechos humanos por haber emigrado a Estados Unidos, junto con su esposa y sus tres hijos en el año 2008.

           Domínguez Santos dijo que el migrante manifestó que bajo el amparo del sistema  de Usos y Costumbres del pueblo, desde el 2010 - año en que retornó a su comunidad de origen - la autoridad municipal en ese momento le solicitó la cantidad de 10 mil pesos por cada año que estuvo fuera del municipio, bajo el argumento de haber negado el derecho a la educación de sus tres hijos, por lo que era acreedor a una multa superior a 200 mil pesos.

            Señaló que en aquel momento el señor Inocencio Velasco negoció con las autoridades  pagando la cantidad de cinco mil pesos para poder regresar a Estados Unidos. No obstante, esta situación no cesó, toda vez que cuando regresó nuevamente fue citado por la autoridad municipal en turno, quien le solicitó una vez más la cantidad de 50 mil pesos y al no disponer del dinero, fue remitido a la cárcel municipal, y para obtener su libertad tuvo que pagar 10 mil pesos.

            En su oportunidad, el afectado mencionó que ante el temor a represalias y  amenazas de privación servicios básicos a su familia que radica en Santo Domingo Yodohino, en torno al incumplimiento de pago de la multa, ha desistido en volver a esta comunidad.

            El director del IOAM comentó que se tiene conocimiento de que existen más casos de presunta violación a los derechos humanos de migrantes, sin embargo las personas no han acudido ante las instancias competentes para denunciarlo.

            A su vez, el Subsecretario de Operación Regional en la Mixteca, en representación de la SEGEGO, Juan Andrés Avendaño Pineda, convocó  a las instancias y dependencias gubernamentales, así como a las autoridades municipales involucradas,  para que desde un  enfoque integral encuentren soluciones a este tipo de problemática y garantizar el respeto a sus garantías individuales, seguridad física y el patrimonio de los afectados.

            En representación del presidente municipal, Adán López Velasco, acudieron el Presidente Suplente, Rodolfo Miranda; el Síndico René Miranda López y el Tesorero, Saúl Jiménez Cruz, quienes manifestaron su disposición en llegar a un acuerdo, por lo que en próximos días personal de la SEGEGO, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, así como del IOAM, realizarán mesas de diálogo, talleres y capacitaciones sobre este tema.

            A la reunión asistió, el Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Huajuapan de León, Javier Barbosa, y en representación de Rosa Elena Manzano, Visitadora Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la Mixteca, acudió Antonio Francisco Bello, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario