Traductor

jueves, 11 de abril de 2013

Invita diputada Gallegos al foro sobre problemática del agua en el Valle Central


+ El encuentro de autoridades municipales y agrarias será el 15 y 16 de abril en Santiago Apóstol, Ocotlán

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril .- La diputada Ivonne Gallegos Carreño reiteró que Oaxaca seguirá encabezando la iniciativa para promover que el Congreso de la Unión coadyuve para que el Gobierno federal levante la veda a pozos agrícolas que lleva más de 40 años en todo el país.

En este sentido, la Legisladora de la fracción parlamentaria del PAN reiteró la invitación al “Foro regional de autoridades agrarias y municipales sobre la problemática del agua en el Valle Central de Oaxaca”, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril próximo en Santiago Apóstol, Ocotlán, para informar a las autoridades municipales y agrarias sobre el decreto de veda.

Dijo que al no haber concesiones para la apertura de pozos agrícolas, cientos de campesinos de la entidad han perdido el subsidio a la electricidad, lo cual afecta al agro.

La Diputada por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos, resaltó que Oaxaca es parte medular en la lucha para lograr la modificación de la determinación gubernamental de aplicar la veda, y para ello la LXI Legislatura del Estado será el enlace con el Congreso de la Unión.

El pasado miércoles 3 de abril, la representante popular por el Partido Acción Nacional encabezó en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, la tercera reunión en relación con el cuidado y la defensa del agua, denominado “El mundo ha olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son lo mismo”.

Ahí comentó a los integrantes del Frente para el Cuidado y Defensa del Agua del Distrito XIX, cuyo presidente es Eleazar Pérez Torres, quien también es edil de Santa Ana Tlapacoya, que ya se ha concertado una reunión con la bancada de legisladores Oaxaqueños en el Congreso federal, a fin de que coadyuven en el levantamiento de la veda.

La Diputada panista resaltó la importancia del foro que se llevará a cabo en Santiago Apóstol, Ocotlán, porque se abordarán temas como el rescate del Río Atoyac, cuya contaminación afecta a varios municipios del Valle Central, por lo que es importante abrir un espacio para que se expresen inquietudes y propuestas.

Además, indicó que con la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, que preside la diputada panista Clarivel Constanza Rivera Castillo, se ha trabajado para establecer mecanismos que protejan esa afluente, para lo cual se tiene prevista una reunión informativa con el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

La legisladora Gallegos Carreño consideró importante la reunión con los diputados federales oaxaqueños en el Congreso de la Unión, a fin de establecer los mecanismos que permitan el levantamiento de esa veda, pues redundará en beneficio del agro estatal y de las comunidades productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario