Traductor

miércoles, 10 de abril de 2013

Imparte Ecología Estatal curso sobre residuos sólidos urbanos a autoridades municipales



·       
El taller que durará seis meses, es dirigido únicamente a las autoridades municipales de las ocho regiones, para evitar el deterioro  del medio ambiente.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), lleva a cabo el Curso de Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la UABJO, y tendrá una duración de seis meses.

El taller que es dirigido a las autoridades municipales, tiene el propósito de aplicar las herramientas necesarias para el diseño de diferentes alternativas para desarrollar una planeación estratégica sobre este tema en diversos municipios del Estado.

Al respecto, la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, dijo que este taller se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y es impartido por la maestra, Claudia Patricia Hernández Barrios del Programa Gestión Ambiental Urbano Ambiental e Industrial de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ),

Precisó que esta actividad está basada en un diagnóstico básico de la situación de cada municipio, la cual comprende de los principios de responsabilidad compartida de los diferentes actores sectoriales y la otorgación de herramientas para definir acciones para asegurar la prestación del servicio público de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Además, la limitación de los impactos a la salud de corto, mediano y largo plazo, la afectación ambiental, el fomento del aprovechamiento de los residuos y su disposición final.

Explicó que el curso es únicamente para las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad, con atribuciones específicas en la toma de decisiones en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, debido a que les proporcionará las bases técnicas, administrativas y legales para la elaboración de sus Programas para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
        
Y con ello se pretende desarrollar en cada localidad un esquema de manejo integral que contemple la recolección, barrido, transferencia, transporte, tratamiento-aprovechamiento y disposición final de los residuos, para así contribuir a evitar el deterioro  del medio ambiente.

Puntualizó que el taller es semi-presencial, debido a que implica aprender a manejar el curso en línea y el participante sea capaz de diseñar el plan de trabajo para la elaboración del programa municipal mediante diversas exposiciones, lecturas, discusiones y talleres.

Además que cada autoridad tendrá la oportunidad de registrar a un prestador de servicio social o tesista, quien en un futuro puede fungir comoapoyo en la recopilación, procesamiento de la información y diseño de estrategias, así como para especializar a futuros profesionistas en la materia.

Adelantó que los municipios que culminen sus programas, para la validación de proyectos y gestión de recursos para su financiamiento, tendrán el compromiso y respaldo del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Cabe destacar que algunas de las autoridades que participan en el curso, son de Monjas Miahuatlán, San Juan Chicomezúchil, Santiago Yolomécatl, Ixtlán de Juárez, Asunción Nochixtlán, Santa María Mixtequilla, San Miguel AmatlánSan Antonino Castillo Velasco, Santiago Huajolotitlán, Santiago Suchilquitongo, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Yavesía, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Zautla, Magdalena Apasco y Santa Lucia del Camino.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el director de Atención a Municipios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, Saúl Álvarez Mejía; la directora del CECAD, María del Refugio Caballero Merlín, y el director de Protección al Medio Ambiente del IEEDS, Manuel Valdez Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario