Traductor

lunes, 18 de marzo de 2013

PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA

18 de marzo de 2013. Oaxaca, Oax. En el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, en conferencia de prensa estuvieron presentes: Omar Ortega, Secretario Nacional de Organización y Desarrollo Partidario; el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Oaxaca, Rey Morales Sánchez; el secretario general, Raymundo Carmona Laredo; el Dip. Carlos Martinez Villavicencio y el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Revolución Democrática en Oaxaca, en voz de su presidente, Rey Morales Sánchez, señaló en conferencia de prensa la preocupación que tiene dicho partido político en relación con la intención del actual gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar y concretar una reforma energética contraria al interés nacional a través de la mayoría con que cuenta el PRI y sus aliados en el Congreso. 

Al respecto, mencionó que en la reciente asamblea nacional del PRI, ese instituto político reformó sus documentos básicos para superar su impedimento interno que expresaban una posición contraria a la privatización de PEMEX, así como el cobro del IVA en alimentos y medicinas. 

Con estas modificaciones, dijo el dirigentes estatal, el PRI se encuentra en la ruta de aprobar estas medidas orientadas a promover la inversión privada en la paraestatal, así como a normalizar las inversiones ilegales que se han venido consintiendo desde hace más de una década.



 Rey Morales Sánchez, explicó que el actual gobierno así como los dos anteriores del PAN, han venido promoviendo una diagnostico de PEMEX que sólo resalta los enormes requerimientos de inversión para lograr su modernización, que sin duda requiere, pero que deja de lado el verdadero problema de la empresa que consiste en la permanente sangría de los cuantiosos recursos que genera por parte del gobierno federal. De este modo, señaló que, 7 de cada 10 pesos que genera de utilidad la emblemática empresa pública, se destinan a solucionar las deficiencias del sistema tributario, el cual presenta los peores indicadores en América Latina en cuanto a su eficiencia recaudatoria. Si en la etapa anterior a la alternancia, el PRI dilapidó la renta petrolera financiando gobiernos marcados por los signos de la corrupción y el autoritarismo, en su regreso al poder, ese partido pretende participar del multimillonario negocio que se creará con el desmantelamiento de la paraestatal, sentenció.

 La fórmula de llevar a la quiebra a las empresas públicas mediante su estrangulamiento presupuestal, para con posterioridad, promover su entrega a la inversión privada con la cual frecuentemente se traban negocios personales, ha sido la tónica con la que han actuado los gobiernos neoliberales en el país.

Por otro lado, el dirigente estatal explicó las bondades de la propuesta de reforma energética que el PRD ha formulado junto con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del Presidente que promovió la expropiación de manos extranjeras hace 72 años. Morales Sánchez comentó que la propuesta se compone de 8 puntos: 1) Cambio en el Régimen Fiscal; 2) Autonomía Presupuestal; 3) Autonomía de Gestión; 4) Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); 5) Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; 6) Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; 7) Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico; 8) Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

De aprobarse dichas medidas, en vez de seguir dilapidando como hasta ahora, la renta petrolera se conformaría un fondo que permitiría el financiamiento del desarrollo. Tan sólo en los últimos seis años han pasado por el Fondo de Estabilización Petrolera más de 40 mil millones de dólares que se han erogado sin un objeto concreto y en gran medida para complementar el gasto corriente del gobierno federal.

La propuesta del PRD explicó, está orientada a fortalecer el carácter público de PEMEX, así como a darle viabilidad en su gestión dado que hasta ahora ha carecido de la suficiente libertad para tomar las decisiones que la transformen en una empresa realmente competitiva.

 Otro de los elementos que destacan de la propuesta lo es la necesidad de impulsar de manera decisiva la transición energética hacia fuentes más limpias y ambientalmente sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario