Traductor

sábado, 23 de marzo de 2013

Arranca en Oaxaca el Foro de Consulta para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018


·         Se integran cinco mesas temáticas de economía, educación, productividad laboral, seguridad pública, protección civil, vivienda, salud, desarrollo urbano, entre otras. 

Con la representación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, acompañado del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz, se inauguró el Foro Estatal de Consulta Oaxaca, una plataforma que integrará las voces de las entidades federativas, para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018  y así sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir el flagelo de la pobreza.

Albino González ponderó que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca están dispuestos a participar en esta consulta pública y con ello honrar el compromiso de cooperación republicana con el Gobierno Federal, para la integración de la carta de ruta que guiará el desarrollo de México, durante los próximos seis años.
“Nos adherimos a este proceso de planeación democrática, sabedores que los grandes cambios que exige el país, solo serán posibles si logramos articular un proyecto de unidad nacional que reconozca y respete la pluralidad”, sostuvo.

Añadió que si a Oaxaca le va bien en materia social, se moverán los indicadores de bienestar a nivel nacional. De ahí la importancia –dijo- de priorizar el desarrollo de la región sur-sureste, y dar una respuesta oportuna y eficiente a una sociedad que exige resultados a sus gobernantes, además de eficiencia, honestidad y transparencia en su desempeño.

 “El  interés y compromiso de la Federación, favorecerá la concurrencia de programas y recursos, para que la ruta de la lucha contra la desigualdad sea más corta y menos incierta”, abundó.

En su intervención, Lastiri Quiroz, subsecretario de SEDESOL, reconoció que Oaxaca significa mucho para México y para la construcción de un nuevo proyecto de  Nación sustentado en “la fuerza y dignidad de su gente, sus tradiciones solidarias, el espíritu emprendedor de sus comunidades, la poderosa cultura de sus pueblos indígenas, con un gobierno sensible que está firmemente comprometido con la superación de la pobreza y con el desarrollo social incluyente, Oaxaca tiene todo para escribir una nueva historia”, agregó.

En el Foro de Consulta se integraron cinco mesas de trabajo para abordar entre otros temas : “México Actor con responsabilidad Global”; “México con educación de calidad para todos”; “México Próspero”; “México en Paz” y “México Incluyente”, en los cuales destacan los rubros de economía, educación, productividad laboral, seguridad pública, protección civil, vivienda, salud, y desarrollo urbano, entre otros.

El responsable de conducir la política social de Oaxaca, señaló que la relevancia del foro de consulta que hoy inicia, “permitirá reflexionar sobre los aspectos más sensibles para potenciar las acciones que el Gobierno de la República, los Estados de la Federación y los Municipios del país, habremos de emprender para relanzar a México hacia mejores estadios de desarrollo, de justicia e igualdad”, sostuvo.

Participó en el Foro, en representación del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, Sofía Robles Hernández, ex presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec  quien destacó la importancia de que el Gobierno incluya a las comunidades indígenas para establecer los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que Oaxaca es pionera en reconocer  a los pueblos y su organización. 

            Participaron además, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada;  el Director General del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; el investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel y el presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, entre otros, así como funcionarios de la administración estatal y federal y legisladores federales y locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario