Traductor

viernes, 1 de febrero de 2013

Cautiva a oaxaqueños Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zimatlán


·       La cultura genera mejores condiciones  de desarrollo, destaca Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA

Zimatlán de Álvarez, Oax.- Con un esplendido concierto realizado en el Auditorio Municipal Antonio Rendón de esta localidad, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zimatlán presentó el avance logrado en tan solo seis meses, sorprendiendo al público asistente por la capacidad de ejecución de obras de música clásica y contemporánea.

Previo a la presentación, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, destacó la importancia de sumar voluntades entre las diferentes instancias de gobierno, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, para lograr grandes resultados.

“Estamos frente a una nueva generación de oaxaqueños más sensibles y tolerantes, que trabajan en equipo en busca de la excelencia, que en un futuro inmediato se convertirán en mejores ciudadanos”.


Acompañado de Othon Cuevas Córdova, subsecretario de Concertación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca y Fundador de la Asociación Civil Centéotl, el funcionario destacó que entre más niños y niñas tengamos involucrados con el arte y la cultura, se podrán generar mejores condiciones para sí mismos y su comunidad, al tiempo de reconocer el esfuerzo de los padres de familia por facilitar la preparación musical de sus hijos.

La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Zimatlán está conformada por 150 niños, niñas y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 16 años, provenientes de comunidades del Valle Central, principalmente de agencias y rancherías de Zimatlán de Álvarez, municipio ubicado a 27 kilómetros al suroeste de la capital del estado.

“Partimos de cero, muchos de los niños nunca habían tenido contacto con un instrumento musical,  sorprendiendo aún más su disciplina y virtuosismo, logrando en tan solo seis meses un avance impresionante en las lecciones de solfeo, coro, instrumento y prácticas orquestales, que se nota al interpretar cada pieza musical”, indicó Pedro Cervantes Ojeda, director de la Esperanza Azteca Zimatlán. 

Durante el concierto se interpretaron piezas musicales de Carl Orff, Johann Sebastian Bach, Juan Pablo Moncayo y Macedonio Alcalá, entre otros autores clásicos, en donde los integrantes de la Sinfónica emocionaron al público que los ovacionó de píe, en un auditorio lleno de familiares, amigos y habitantes de la localidad, que aplaudieron emocionados cada número musical.

Al concluir, el empresario Rainer Hermann, hizo entrega de un donativo de uniformes para la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, creada a iniciativa de la Fundación Azteca, misma que ha contado con apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca y diferentes instancias de la sociedad civil e iniciativa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario