Traductor

martes, 22 de enero de 2013

Suman 173 feminicidios en Oaxaca: ONG


Durante la presentación del Informe Ciudadano “Justicia Ya” Feminicidio y Violencia contra las Mujeres, defensoras de derechos humanos consideraron grave la situación que atraviesa dicho sector de la población.Oaxaca, Oax.- En dos años de gobierno de alternancia política en Oaxaca, no han disminuido los asesinatos de mujeres y niñas (feminicidio), al contrario el fenómeno se ha disparado un 50 por ciento, revelaron ayer Organizaciones No Gubernamentales (ONG).


Frente al acceso principal al Palacio de Gobierno, criticaron la impunidad generada en los más de 173 casos, 58 más que en el mismo periodo de tiempo de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ana María Hernández Cárdenas, Yesica Sánchez Maya y Nallely Tello Méndez, coordinadoras del Informe Ciudadano, lamentaron la indiferencia y negligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resolver los casos y aplicar la ley.
Enfatizaron que hace falta determinación y voluntad política para terminar con la violencia hacia las mujeres, toda vez que la incidencia del delito en Oaxaca crece y la expresión más dramática se expresa en las estadísticas.
“La expectativa ciudadana para transitar por un cambio hacia la democracia y la ampliación de derechos a ejercer una vida libre de agresiones, sigue pendiente y la garantía de protección a través de leyes adecuadas para tipificar el feminicidio y la violencia obstétrica”, añadieron.
Indicaron que “Justicia Ya” es un llamado a la acción ciudadana para no permitir, violencia e impunidad hacia las mujeres y niñas en el estado, dado que debe terminarse de tajo con las burlas, violación, golpes, abusos, discriminación, violencia institucional y abuso sexual.
Las coordinadoras añadieron que de 1999 a 2012, 890 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, en donde en el 58% de los casos hubo exceso de violencia y de fuerza física del hombre hacia la mujer.
Cárdenas, Sánchez y Tello alertaron que la violencia sexual y familiar es un drama cotidiano de mujeres y niñas en el estado, aunado a que la agresión obstétrica es una práctica hospitalaria, común y en la cual, la episiotomía de rutina se practica a más del 60% de las mujeres que dan a luz.
Violencia intrafamiliar
La repetición cotidiana de muy diversos actos de violencia intrafamiliar hace que en Oaxaca, las relaciones en que se violenta a las mujeres, se vean como normales y aceptables.
De diciembre de 2010 a noviembre de 2012, la Procuraduría local reportó 2 mil 910 casos.
Violencia sexual
De diciembre de 2010 a noviembre de 2011, primer año de gobierno de Gabino Cué, se registraron 183 ataques sexuales contra mujeres y niñas.
Mientras que para el segundo, se documentaron 172 agresiones sexuales, siendo el tipo más común: la violación.
El delito ocupa el segundo lugar en agresiones hacia las mujeres en el estado de Oaxaca.
Desapariciones
La desaparición, según diversos estudios, está ligada a la trata de personas para la industria del comercio sexual.
En Oaxaca, los reportes de prensa señalan que en 2011 se registraron 27 casos de desaparición de mujeres y jovencitas mientras que en 2012, sumaron 22.
En ambos años, la región de Valles Centrales concentró el mayor número de casos, con 18 y 16 respectivamente.
De las 49 mujeres desaparecidas, 27 eran niñas y jóvenes entre 11 y 20 años.
Suicidios
Los suicidios de las mujeres, también traen la carga intrínseca de ser un resultado de la violencia de género.
En nuestro estado, sólo entre el periodo comprendido entre el año 2011 y el 2012, se documentaron 49 casos de suicidios.
Violencia obstétrica
A pesar de las evidencias médicas recientes y de lo establecido en las leyes y normas, continúa la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en la atención del parto y nacimiento.
Ejemplo son: la tasa elevadísima de cesáreas que van del 35% en la Secretaría de Salud al 75% en el sector privado.
Demandas
Consideran urgente que el Congreso del Estado apruebe de manera inmediata las iniciativas presentadas por el Ejecutivo a efecto de  reformar la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, reformar el delito de violencia familiar y tipificar  la violencia obstétrica.
También al Ejecutivo y Legislativo piden generar las condiciones para que la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra las Mujeres, así como el Centro de Justicia para mujeres dependientes de la de la PGJE tenga un presupuesto etiquetado y suficiente para desarrollar su labor.
Finalmente exigen poner en marcha políticas públicas de “Cero Tolerancia a la Violencia de Género en el Gobierno Estatal”, incluida la destitución de los funcionarios violentos en sus hogares y especialmente a los responsables de hostigamiento sexual laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario