Traductor

domingo, 27 de enero de 2013

Coadyuvó el PAN para devolver dignidad al Legislativo frente al Ejecutivo: Mendoza Reyes


+ El Coordinador de la Bancada de Acción Nacional llama a “perseverar en la ruta de la unidad, el diálogo y el acuerdo para avanzar por la ruta democrática sin desgarrarnos ni debilitarnos, para que las discrepancias se sumen en esfuerzos positivos y todos emerjamos fortalecidos”

OAXACA, OAX., enero 27.- La bancada del PAN ha coadyuvado a la construcción de una nueva constitucionalidad para devolver al Congreso del Estado su jerarquía, dignidad, independencia y autonomía frente al Poder Ejecutivo estatal, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la LXI Legislatura, diputado Juan Mendoza Reyes.

Afirmó que durante el segundo año de ejercicio constitucional en el que fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), se desarrolló la tarea legislativa y de gestión más rica, intensa y fructífera de todos los grupos parlamentarios.

“La fracción parlamentaria de Acción Nacional contribuyó con 72 iniciativas de ley y 120 proposiciones con punto de acuerdo;  se aprobaron 14 nuevas leyes, se realizaron reformas y adiciones a 21 ordenamientos legales, se autorizaron cuatro reformas a la Constitución estatal y tres reformas a la Constitución federal”, subrayó.

En representación de nueve de sus compañeros legisladores, que conforman la fracción parlamentaria del partido albiazul en el Congreso estatal, Mendoza Reyes rindió este domingo 27 de enero el segundo informe de actividades de la fracción parlamentaria del PAN, en el salón de un hotel al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, ante centenares de militantes, adherentes y simpatizantes provenientes de toda la entidad.

También asistieron legisladores de otros partidos y dirigentes de institutos políticos, como el PRD, además de invitados especiales, entre los que figuraban funcionarios estatales.

TRABAJO FRUCTIFERO

“Nunca antes se había trabajado con tanto rigor ni con tanta independencia como en el segundo año de gestión de la bancada panista”, dijo el diputado Mendoza Reyes y agregó que “a lo largo de 78 sesiones celebradas en los dos periodos ordinarios y siete extraordinarios, se presentaron y aprobaron más de 1 mil dictámenes provenientes de las 37 comisiones permanentes y especiales del Congreso del Estado”.

Dijo que en complemento de la labor legislativa el grupo parlamentario de Acción Nacional realizó 450 acciones de gestión en favor de la ciudadanía a la que representa.

Indicó que la bancada blanquiazul trabajó con denuedo para reforzar los mecanismos de democracia directa y la modificación del marco jurídico electoral. “Logramos la reorganización del Poder Ejecutivo y consolidamos la renovación institucional del Poder Judicial”, apuntó.

Al informe legislativo asistieron el doctor Gerardo Aranda Orozco, secretario nacional de Formación del PAN y representante personal del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del instituto político, Gustavo Madero Muñoz; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, así como el senador perredista Benjamín Robles Montoya y  el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez.

Atestiguaron el informe los integrantes del grupo parlamentario panista en la LXI Legislatura del Estado: Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, Clarivel Constanza Rivera Castillo, Ivonne Gallegos Carreño, Martín Cruz García, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Joel Isidro Inocente, Martha Patricia Campos Orozco, Marlene Aldeco Reyes Retana, y Héctor Lorenzo Inocente.

Ante todos, Mendoza Reyes expuso que bajo la guía de la agenda legislativa de su partido, se modernizó y reforzó la transparencia de los recursos de la hacienda pública del Estado y de los municipios; se arropó con un blindaje sólido la rendición de cuentas y la fiscalización del erario público.

“También sostuvimos una firme batalla que no ha concluido por la defensa de la soberanía territorial y la sustentabilidad de nuestros recursos, así como el fomento de las tradiciones culturales y vocaciones productivas de nuestros pueblos”, agregó.

Resaltó que entre las nuevas leyes que fueron promovidas y aprobadas, destacan: la Ley de Participación Ciudadana; el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales; la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas; la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la Ley General de Viajes a Cargo del Erario Público.

Dijo que el trabajo comprometido y cuidadoso de las legisladoras y legisladores se manifestó en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano; la Ley de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

También en la Ley de Deuda Pública; la Ley que crea el Instituto de la Juventud; la nueva Ley de Pensiones; la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la nueva Ley Estatal de Derechos, sólo por mencionar algunas de las más importantes para Oaxaca.

“Baste decir que nunca en la historia legislativa del Estado se habían aprobado tantas leyes en un sólo año de ejercicio”, resaltó.

“Por ello, me enorgullece ver aquí numerosos rostros de mujeres y hombres de todos los sectores sociales que nos han acompañado en esta relevante labor. Está presente la sociedad oaxaqueña en pleno”, puntualizó.
El Legislador resaltó la participación de integrantes de organizaciones de empresarios, agrupaciones políticas regionales, presidentes municipales, gremios de profesionales, productores agrícolas, pecuarios y forestales, servidores públicos, representaciones comunitarias, autoridades tradicionales de los 16 pueblos indígenas, amigos de los medios de comunicación e invitados especiales, con los cuales hemos venido caminando a lo largo de estos dos años de trabajo parlamentario.

A todas y todos agradeció compartir lo que calificó como un momento trascendente para la vida política de nuestro estado, pero especialmente del Congreso estatal.

AUGURIO DE UNIDAD

“La presencia de nuestros líderes partidistas locales y nacionales de todas las corrientes políticas es augurio certero de unidad en los tiempos políticos por venir”, añadió el diputado Juan Mendoza Reyes.

Subrayó que más allá de la presencia panista, “veo la representación de un solo Estado y de un solo Pueblo. Pienso en ello y creo que la diversidad nos hace más fuertes y que la pluralidad genera inercias democráticas que apoyan la transformación serena de nuestra sociedad”.

Antes, la diputada Clarivel Constanza Rivera Castillo habló en nombre de las legisladoras y legisladores integrantes de la fracción del PAN en el Congreso del Estado.

Resaltó que el liderazgo de su coordinador parlamentario, Juan Mendoza Reyes, y su eficiente labor como presidente de la Junta de Coordinación Política –cargo que desempeñó durante el segundo año de ejercicio legal-- han permitido construir los consensos necesarios para que los temas de la agenda legislativa se traduzcan en leyes y reformas concretas que hoy constituyen una nueva normatividad para el bien de Oaxaca.

“Nuestra labor está alentada por la raigambre humanista de la doctrina política panista”, dijo y añadió que “hoy como ayer y siempre” reafirman el deber de profundizar los cambios que Oaxaca y México necesitan, tal como lo definió con claridad el fundador de Acción Nacional: Manuel Gómez Morín.

En este sentido, afirmó que las y los panistas de Oaxaca están de pie y librando una batalla frontal por su ideario, y añadió que la entidad reclama el esfuerzo comprometido de los legisladores blanquiazules para consolidar la transición iniciada en 2010.

Tras la intervención de la diputada Rivera Castillo, fue proyectado un video sobre las acciones y logros legislativos realizados por los integrantes del grupo parlamentario panista en la LXI Legislatura del Estado.

Luego el diputado Mendoza Reyes informó sobre las acciones y logros que la bancada panista desarrolló del 15 de noviembre de 2011 al 15 de noviembre de 2012.

Apuntó: “Oaxaca no puede perseverar por la ruta del cambio si se divide, no puede prosperar en el desarrollo si se aparta de las grandes corrientes transformadoras del resto del país y no puede tener éxito si, como en el pasado, sólo a unos cuantos les va bien y otros, la mayoría, apenas obtienen lo mínimo para la sobrevivencia de sus familias”.

SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO MUY PRODUCTIVO

Por ello, Mendoza Reyes insistió en un hecho que no es casual pero que sí resulta inédito: el segundo año de trabajo de la LXI Legislatura del Estado se distinguió como la más productiva de toda la historia oaxaqueña.

Dijo que la autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo quedó también de manifiesto, pues menos del diez por ciento de las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el Gobernador del Estado, cuando en todas las Legislaturas anteriores la gran mayoría de las iniciativas tenían su origen en el Poder Ejecutivo, lo que demuestra el sometimiento y la parálisis del Poder Legislativo frente al autoritarismo del pasado.

Por ello, señaló que “no debemos perder de vista el contexto político que nos rodea: el país entra de nueva cuenta en una era de retos donde somos testigos de la alternancia política en el gobierno federal, lo que exige redoblar la unidad y el compromiso del panismo con la sociedad y rendir cuentas de nuestro quehacer como representantes del pueblo”.

Puntualizó que la derrota del año pasado en las elecciones presidenciales debe ser un acicate y una oportunidad para reposicionar al PAN desde sus orígenes, y hoy ese partido está dando esa batalla en Oaxaca por regresar  a Los Pinos y en el 2018 lo va a lograr.

Pero reconoció que no podrán enfrentar un desafío de tal magnitud desunidos y confrontados por pugnas internas, porque arrastrarían riesgos incalculables.

“Por ello, resulta imperativo perseverar en la ruta de la unidad, del diálogo y del acuerdo para avanzar por la ruta democrática sin desgarrarnos ni debilitarnos, para que las discrepancias se sumen en esfuerzos positivos y todos los panistas oaxaqueños y mexicanos emerjamos fortalecidos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario