Traductor

miércoles, 12 de diciembre de 2012

San Juan Cotzocón debe ser punta de lanza y detonante del desarrollo en el bajo mixe: AAE



*Agentes municipales, de policía, núcleos rurales y comisariados de bienes comunales refrendaron su amplio apoyo para que el administrador municipal continúe al frente de San Juan Cotzocón el próximo año.

Información/fotografías/video de Noelia INOCENTE ISIDRO.

Oaxaca de Juárez. Oax. Diciembre 12 de 2012.- En días pasados la administración municipal de San Juan Cotzocón presidida por el licenciado Álvaro Ayala Espinosa llevó a cabo una reunión, considerada por los agentes municipales, de policía y núcleos rurales como “el parteaguas” para el ejercicio fiscal 2013.

Reunidos en la oficina de gestión y representación de la administración municipal de San Juan Cotzocón en la capital del estado de Oaxaca los agentes municipales en funciones y recién electos (2013) así como los comisariados ejidales y agentes de núcleos rurales, bajo el marco de franco dialogo, acordaron con los integrantes de la administración municipal y de la coordinadora de agentes municipales de Cotzocón la priorización de obras para el ejercicio fiscal 2013.

Destacando en dicho evento el agradecimiento y refrendo que dichas autoridades ahí reunidas hicieron hacia el actual administrador Álvaro Ayala Espinosa para que continúe al frente de dicha administración durante el próximo año.

Ante las autoridades salientes y electas Ayala Espinosa manifestó “Debemos hacer que San Juan Cotzocón transite por la vía del desarrollo y que los ciudadanos de este municipio puedan aspirar a una forma mas digna de vivir y vean en realidad que San Juan Cotzocón es el futuro de sus hijos”.

La reunión que dio inicio a las once de la mañana y concluyó a las ocho de la noche con  un saldo positivo y satisfactorio para ambas autoridades –administración y agentes- quienes retornaron a sus lugares de origen con la minuta de trabajo donde se asentaron los compromisos de obra y gestión social en la continuación del desarrollo de este municipio enclavado en la región Mixe del estado de Oaxaca.

Al termino de la reunión el licenciado Álvaro Ayala Espinosa dijo a los medios de comunicación ahí presentes.- “Durante el 2012 tratamos de buscar superar el alto atraso que tenia San Juan Cotzocón y elevarlo a un grado importante, necesario, obligado y con una responsabilidad que tenga que ver con lo que hemos pregonado siempre que es superar esa línea ancestral del grado de marginación que vive el municipio.

No podemos permitir que San Juan Cotzocón siga hundido en ese rezago y atraso tan visto.

El desarrollo de un pueblo no solamente consiste en construir obras, hay que voltear los ojos al campo que es desde donde nuestra gente lleva el sustento diario a sus familias.

“Cotzocón debe ser punta de lanza en el bajo mixe del estado de Oaxaca”, aseveró Ayala Espinosa.

Respecto al desarrollo de la reunión comento.- “Estuvieron prácticamente los veintiún agentes municipales y de policía, los tres comisariados ejidales y varios agentes electos para el ejercicio fiscal 2013 que vinieron a enterarse de como va caminando las obras en sus comunidades y evidentemente tocaron el tema político del municipio”.

Ayala Espinosa abundó.- “Cabe hacer mención de que en este año y parte del año pasado (2011) tuvimos la oportunidad de ser integrantes de un Consejo de Administración que a los pueblos se les habló con la verdad, como decirles hay tanto de dinero y alcanza para tantas obras”.

Respecto a la pregunta realizada sobre las diferencias entre como ha gobernado como administrador y las autoridades anteriores, mencionó.- “ Hablar con la verdad, en este sentido considero ha sido la diferencia entre el gobierno de nosotros y los gobiernos anteriores que ha tenido San Juan Cotzocón, autoridades que han tenido años atrás por versión de las propias ex autoridades y de los ciudadanos, la cabecera les daba el recurso que quería, cuando quería y como quería, en este año todo se ejerce en obra en diferentes proporciones de acuerdo al tamaño de las comunidades.

Año con año hemos acordado con los agentes que todas las comunidades deben tener obra, todas, ni una debe de quedar fuera de este esquema de trabajo.

Dentro del panorama del municipio llevamos ejecutado aproximadamente el 90 por ciento de la obras y le hemos inyectado de igual manera el recurso autorizado previo lo que dice el Diario Oficial de la Federación que este año San Juan Cotzocón contó con un presupuesto de techo financiero por el orden de los 52 millones de pesos entre el ramo 28 y 33.

Del ramo 33 en sus fondos 3 y 4 tenemos un aproximado de 42 millones de pesos, mismo recurso, que también hay que ser claros, nos heredaron deuda publica por el orden de los casi 9 millones de pesos.
Estamos tratando de que en la medida de las posibilidades de esta administración y sin afectar el desarrollo de las comunidades vayamos subsanando un poco estas deudas, pero definitivamente será algo difícil que este año se cubra.

A pregunta expresa de los comunicadores sobre que mensaje mandaría a los habitantes de Cotzocón, Ayala Espinosa enfatizó.- “¿Qué le decimos a San Juan Cotzocón y sus comunidades?, que tenemos la seguridad de que hemos tratado de gobernar para todos, hemos tratado de gobernar atendiendo los llamados y las sugerencias de todos, y en las medidas de las posibilidades de que sigamos al frente de esta administración municipal seguiremos trabajando de la mejor manera”.

Álvaro Ayala tocó el tema de los grupos minoritarios que se han manifestado en la capital oaxaqueña y las voces que han pedido su renuncia, a este respecto subrayó.-  “Y aquellos que dicen que nos hemos enriquecido ilícitamente, que no lo digan, que lo demuestren. Que hemos desviado cien millones de pesos, que lo demuestren. Que no estamos haciendo obras, que lo demuestren.

Esta administración siempre ha actuado de puertas abiertas y seguimos aquí en espera de que aquellos que dicen que deben gobernar San Juan Cotzocón que traigan propuestas positivas y de desarrollo para las comunidades”.

El administrador municipal Ayala Espinosa, con el cansancio reflejado en el rostro pero con denodados deseos de seguir trabajando para el bien de su pueblo expresó.- “El deseo de la administración municipal para el 2013 es que San Juan Cotzocón siga creciendo, siga desarrollándose, se siga manteniendo esa estabilidad social que hoy existe en Cotzocón y que podamos en la medida de nuestras posibilidades, seguir sirviendo a este gran municipio de gente trabajadora e inteligente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario