Traductor

martes, 4 de diciembre de 2012

Avanza Diagnóstico de Derechos Humanos en el Estado

 

· Gobierno estatal, instituciones académicas, expertos y sociedad civil buscan fortalecer el capítulo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad.
 

Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y como parte del Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, inauguró la mesa de trabajo sobre los derechos de las personas con discapacidad, capítulo que formará parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado.

La elaboración del referido diagnóstico es un compromiso que ha adquirido el Gobierno del Estado desde el año 2004, mediante la firma del Acuerdo Nacional de Derechos Humanos con la Secretaría de Gobernación, que se ha establecido como una estrategia dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


Los trabajos para la implementación del diagnóstico inició con la firma del Acuerdo de Colaboración, suscrito el 10 de diciembre del año 2011, entre el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Unidad Pacífico Sur), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C., el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Luna del Sur A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., y el Poder Ejecutivo.

Tomando en cuenta la metodología de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este lunes se presentó el contenido preliminar del capítulo que aborda los derechos de las personas con capacidades diferentes, ante representantes de los tres poderes de gobierno, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y personas expertas en la materia.

Con los aportes de los participantes, se espera fortalecer el contenido de dicho capítulo, lo cual permitirá brindar mayores garantías a los derechos de este grupo de población en el Estado.

Esta mesa de trabajo, es la primera de nueve que se realizarán en el marco de la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos, y de las cuáles se espera contribuyan a delinear las acciones y políticas públicas en materia de Derechos Humanos en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario