Traductor

viernes, 19 de octubre de 2012

México está lejos de frenar el número de muertes por cáncer de mama: Ivonne Gallegos Carreño


Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

* Los centros de atención médica deben garantizar servicios que prevengan, detecten y den tratamiento a enfermedades como el cáncer de seno, subraya la legisladora.

Información de Noelia INOCENTE ISIDRO.

Ocotlán de Morelos Oaxaca. Octubre 19 de 2012.- México todavía está lejos de frenar el número de muertes por cáncer de mama, ya que para ello, se requiere detectar a tiempo este mal, ya que la realidad que nos dan los datos estadísticos es que aún el 85 por ciento de los casos de cáncer se detectan en etapas tardías.

Al afirmar lo anterior, la legisladora Ivonne Gallegos Carreño sostuvo que de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mexicanas en edad productiva.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca comenta que a pesar de todas las campañas y esfuerzos del sector salud y agrupaciones, enfocadas en un punto clave, la prevención, todavía hay una gran reticencia de la mujer por autoexplorarse sus senos, acudir al médico y realizarse una mastografía.

“El derecho a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales que permite gozar del grado máximo de bienestar, en la mayoría de los casos el cáncer de mama se detecta en casos ya muy avanzados, por ello es importante promover entre la población que la prevención reduce los altos índices, las mujeres debemos estar conscientes que la autoexploración y la práctica de la revisión médica periódica y continua nos puede salvar la vida”, aseguró Gallegos Carreño.

Agregó la legisladora que los centros de atención médica deben garantizar servicios que prevengan, detecten y den tratamiento a enfermedades como el cáncer de seno, asignando recursos a programas orientados para estas acciones, “y es que el cáncer se puede reducir en una tercera parte si de detenta y trata oportunamente”, dijo.

Gallegos Carreño manifiesta que hoy por hoy, no hay un tratamiento que cure el cáncer avanzado; no hay una vacuna que prevenga el cáncer, por ello es muy importante que la mujer por si misma acuda a la autoexploración y a la realización de la mastografía.

El cáncer de mama va lento, pero avanzando en el país, y esto se debe en mucho al miedo de la mujer por acudir al médico y autoexplorarse, subrayó la legisladora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario