Traductor

jueves, 18 de octubre de 2012

Delincuentes irrumpen la paz y tranquilidad de Trinidad Vista Hermosa




* Pretendieron despojar a la comunidad de un terreno comunal que ocupa desde hace 30 años como cancha de futbol

* Dijeron ser altos funcionarios del gobierno de Guerrero y Distrito Federal; cuentan con negros antecedentes penales

* Paisanos radicados en otros estados del país y extranjero condenaron y repudiaron estos actos violentos de su pueblo

OAXACA, Oax. 14 de octubre 2012.-Un grupo de delincuentes irrumpieron en días pasados la paz y tranquilidad en el municipio de la Trinidad Vista Hermosa, luego de que pretendieran despojar del terreno de la cancha de futbol de esta comunidad mixteca, considerada como la menor poblada del país.

Con lujo de violencia, los fuereños que responden a los nombres de Jesús Fabián López Cruz, Martín Solís López, Francisco López Cruz, Roberto López Cruz, Enrique Medina López, Hugo López Cruz, Graciela López Cruz intimidaron, humillaron y agredieron a los habitantes de esta localidad.

En respuesta, los afectados tocaron las campanas del pueblo y junto con los policías, encabezadas por sus autoridades municipales, procedieron a la detención de estas personas que presumieron ser “altos” funcionarios del gobierno de Guerrero y del Distrito Federal.

Los habitantes afectados precisaron ante el agente del Ministerio Público de Teposcolula que desde hace 30 años, la comunidad de Vista Hermosa ha ocupado el terreno donde se encuentra la cancha de futbol, la cual ha sido acondicionada para que la disfruten sus niños y jóvenes.

Reiteraron que este terreno es comunal que pertenece por ley al municipio de Trinidad Vista Hermosa desde 1981, por lo que no hay otro dueño más que sus habitantes.

En el transcurso de las investigaciones, Jesús Fabián López Cruz, quien se dijo dueño del terreno en mención, fue señalado por los habitantes como el principal agitador y provocador.

Enfatizaron que este sujeto, quien aseguró ser alto funcionario público del Gobierno de Guerrero, nunca ha radicado en la comunidad mucho menos ha prestado un servicio a la misma.

Se descubrió que López Cruz cuenta con dos demandas penales números 132/2012 y 148/2012 en el distrito judicial de Teposcolula. Respecto a Francisco López Cruz fue identificado como la persona que encabezó a un grupo de personas para agredir a la población el pasado primero de enero.

Incluso, en estos últimos días se encargó de acarrear a otros delincuentes de otros estados para confrontarlos con los habitantes de Vista Hermosa y causar daños a las instalaciones de la cancha de futbol el pasado 24 de agosto, por lo cual se le inició la averiguación previa 148/2012 por daños al patrimonio del municipio.

En cuanto a Martin Solís López, trabajador de disco móvil “MATI” y con domicilio en calle Río Bravo,  manzana 42 lote 56, colonia Puente Blanco en Iztapalapa, fue traído para agredir a los habitantes de Vista Hermosa la madrugada del pasado dos de octubre. 

Esta persona también tiene antecedentes penales por los delitos de robo, daños en propiedad ajena, allanamiento de morada y otros más que se están averiguando en la Ciudad de México. Si alguien ha sido victima de este delincuente pidieron denunciarlo.

Otro de los presuntos delincuentes, Hugo López Cruz, avecindado en Calle Madre Alicia # 615, colonia 10 de Mayo, León, Guanajuato, también lo trajeron para golpear a los vecinos de esta localidad al igual que Roberto López Cruz, quien vino con sus hermanos y primos a causar terror a Vista Hermosa.

Lo mismo que Graciela López Cruz, avecindada en la calle Rio Bravo, manzana 42, lote 56, colonia Puente Blanco en Iztapalapa y Enrique Medina López, proveniente del Estado de México, quien encabezó el grupo de los arribistas para adueñarse de la cancha de futbol.

Como muestra de apoyo y solidaridad, los vecinos de otras comunidades de la Mixteca, así como paisanos que radican en diversos estados del país y el extranjero condenaron y repudiaron a estas personas por los actos violentos que ocasionaron a la población de Vista Hermosa.

También hicieron un llamado a las autoridades de Guerrero y del Distrito Federal para que se mantengan al margen y eviten promover la violencia de su comunidad con sus “funcionarios públicos” al tiempo de informarle a sus gobernantes de ambas entidades repudiar este tipo de personas.

Los habitantes de Vista Hermosa exhortaron a las autoridades encargadas de impartir justicia en Oaxaca para que estos siete delincuentes sean castigados con todo el rigor de la ley.

Asimismo, responsabilizaron a esos fuereños de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir sus autoridades municipales y los habitantes de Vista Hermosa, quienes se han caracterizado por ser unidos y trabajadores por el bien común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario