Traductor

viernes, 7 de septiembre de 2012

Propone Pavel López Ley para Desplazados en Oaxaca

* La iniciativa busca atender las condiciones que colocan en riesgo y vulneran los derechos humanos de las y los desplazados internos en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar los derechos más elementales de la población desplazada del estado, Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, presentó una iniciativa que plantea crear la Ley sobre el desplazamiento interno y forzado de personas en Oaxaca.

“Es tarea del gobierno prevenir y atender el desplazamiento interno, un fenómeno real que afecta a Oaxaca, puede reducirse o crecer en la medida de su atención”, indicó el legislador.


La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso local pretende atender las condiciones que colocan en riesgo y vulneran los derechos humanos de las y los desplazados en Oaxaca.

La propuesta de Ley incluye garantizar la estabilización socioeconómica, psicológica y cultural de las personas desplazadas forzadamente.

El legislador calificó la propuesta de vanguardista, ya que derechos no se encuentran incorporados en el orden jurídico nacional, “es necesario prestar atención a lo que sucede en Oaxaca y en el país, de acuerdo al Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados, son 160 mil personas que viven desplazadas en México”.

Los estados de Guerrero y Oaxaca se colocan a la cabeza con el número de desplazados internos debido a conflictos entre comunidades indígenas, ante ello añadió, “es necesario contar con un registro oficial de las personas internamente desplazadas, con el único objetivo de garantizar la asistencia humanitaria y la implementación de soluciones duraderas”.

San Juan Copala, de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Mitlatongo, Santa María Tlahuitoltepec son algunas de las comunidades que se encuentran afectadas por este fenómeno.

Con la aprobación de esta Ley será posible que el Estado evite la presencia y recurrencia de este fenómeno, y opere a favor de la protección de las familias que por causas diversas se ven obligadas a dejar su lugar de residencia.

Entre las causantes del desplazamiento de población se encuentran los fenómenos naturales y vulnerabilidad socioambiental como terremotos, huracanes y deslaves; por conflicto social, ocasionado por creencias religiosas, origen étnico o nacional, identificación política; proyectos de desarrollo; intolerancia religiosa; delincuencia organizada; problemas intracomunitarios; disputas agrarias e incluso conflictos armados.

La iniciativa enviada al Congreso responde a los marcos legales y políticas gubernamentales desde la vía legislativa, en el contexto de hacer integra la Reforma a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario