Traductor

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Necesario el compromiso de todos para erradicar el trabajo infantil: DIF Oaxaca



·       La directora del organismo asistencial inaugura el foro “Reflexión y Acción en torno al Trabajo Infantil”

Con el  lema “Nuestro tiempo es jugar y estudiar, NO trabajar”, la dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguró el Foro “Reflexión y Acción en torno al Trabajo Infantil”, con el objetivo de propiciar la participación de niñas, niños y adolescentes, así como de actores involucrados para generar estrategias preventivas y de atención al tema del trabajo infantil.

En el acto inaugural, la directora general del DIF Estatal, María de Fátima García León, apuntó que el organismo asistencial que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, tiene la prioridad de atender a la niñez oaxaqueña a través de la prevención y sensibilización del trabajo infantil.


En este sentido, la funcionaria estatal externó que como resultado de la participación de los asistentes a este foro, se generarán estrategias para combatir el trabajo en las niñas, niños y adolescentes del Estado.

“Los menores tienen el derecho a no estar sometidos al trabajo, sino a recibir una educación y desarrollar todo su potencial, y por esta razón, el DIF Estatal busca emprender acciones para erradicar el trabajo infantil” señaló García León.

Resaltó además que los menores en situación de vulnerabilidad pueden acudir a la estancia infantil del DIF Oaxaca, donde se les brinda cobijo, alimento, atención médica y educativa que promueva su desarrollo.

En el desarrollo del foro, Griselda Albarrán Iturbide, Psicóloga de la UNAM, inició con la conferencia: “La atención socioeducativa para niñas y niños en condiciones de trabajo Infantil”.

Así también, personal del DIF Estatal impartió el Taller “Apego y amor”, como parte de las actividades que promueve el Programa Buen Trato en las Familias, estrategia que busca fomentar la convivencia humana positiva y fortalecer las habilidades y conductas protectoras de buen trato que les prevenga caer en situación de riesgo.

 Durante este encuentro se abordaron los temas: “Protección de los Derechos de los niños y niñas en el marco Jurídico Nacional e Internacional”; “Causas y Consecuencias del Trabajo Infantil”; “Políticas, Programas y Acciones Gubernamentales para Prevenir y Atender el Trabajo Infantil en el Ámbito Local”; “Políticas, Programas y Acciones Gubernamentales para Prevenir y Atender el Trabajo Infantil en el Ámbito Federal”; “Acciones y Propuestas Planteadas por la Organización de la Sociedad Civil en el Ámbito Local” y “Acciones y Propuestas Planteadas por la Organización de Empleadores en el Ámbito Local”.

Los invitados que acudieron a este Foro fueron las niñas, niños y adolescentes del programa Aprender a Ser del DIF estatal, la Estancia Infantil del mismo organismo, así como escuelas de nivel básico y medio del municipio de Oaxaca de Juárez y poblaciones conurbadas.

De igual forma, asistieron Laura Elena Sol Estrada, Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Oaxaca; Guadalupe González Ruíz, Delegada Federal del Trabajo en Oaxaca; Carlos Javier Ramírez Martínez, Jefe de Departamento Jurídico y Comités Municipales del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca; Alejandro Sandoval, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Blanca Mónica Sierra Martínez, Coordinadora del programa Niñez Trabajadora; Liliana Sánchez Martínez, Coordinadora Operativa Save the Children y Ulises Bravo Cruz, Secretario de conflictos del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Asimismo, acudieron representantes del Voluntariado DIF Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el DIF Magisterial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; la Secretaría del Trabajo, Lubizha A.C.y el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca A.C. (CANICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario