Traductor

martes, 25 de septiembre de 2012

Maribel Mendoza Flores nueva magistrada del TSJE


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 25.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria efectuada este martes, eligió con 27 votos y tomó la protesta a Maribel Mendoza Flores como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de una terna en la que también participaron Victoriano Barroso Rojas y Miguel Hernández Bautista.
El dictamen con proyecto de decreto, aprobado en lo general con 31 votos, fue elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN.
Con ello se dio cumplimiento al procedimiento que da vigencia a la reforma Constitucional aprobada por la LXI Legislatura del estado en el decreto número 397, mediante el cual los magistrados del TSJE serán seleccionados a través de un proceso en el que participan los tres Poderes de manera activa.
Para dar cumplimiento a esta disposición constitucional, el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió una convocatoria para que se inscribieran todos los interesados en ocupar esa vacante; luego se llevó a cabo la revisión de la documentación de los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Posteriormente, el Consejo de la Judicatura certificó el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, a quienes se les aplicó un examen de oposición y después de un análisis seleccionaron a ocho, cuyos nombres fueron remitidos al titular del Poder Ejecutivo quien, a su vez, el 4 de septiembre pasado reenvió al Poder Legislativo una terna.
El dictamen aprobado por el pleno de la LXI Legislatura resalta que los integrantes de la terna fueron elegibles para ocupar el cargo de Magistrado del TSJE por ocho años a partir de su designación.
Así, en votación fue elegida Maribel Mendoza Flores y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Javier Villacaña Jiménez, tomó la protesta a la nueva Magistrada.
Barroso Rojas obtuvo dos votos, Hernández Bautista tres y Mendoza Flores 27, en tanto que tres sufragios fueron nulos.
Mendoza Flores es originaria de Oaxaca de Juárez, cursó estudios de Maestría en Derecho Penal y es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuyo examen aprobó por unanimidad de votos con mención honorífica con la tesis “Estudio dogmático de la tentativa”.
Ha sido oficial administrativo de la Segunda Sala penal del TSJE, ejecutor del Juzgado Primero Familiar del Distrito Judicial del Centro, juez en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Putla de Guerrero, en el Primero Penal de Huajuapan de León, y el Quinto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.
Ha sido subprocuradora de Averiguaciones Previas y Consignaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y en la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad, dependiente de la subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, se ha desempeñado como encargada de la misma, así como directora de Registro de Licencias Oficiales para la Administración Pública, y directora de Servicios de Seguridad Privada.
También ha fungido como directora General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Preventiva (PFP), asesora jurídica de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, coordinadora de asesores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca.
Igualmente, fue visitadora general de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y a la fecha se desempeñaba como subprocuradora general de la PGJE en la zona sur del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario