Traductor

jueves, 27 de septiembre de 2012

Maíz de alto rendimiento, producción e ingresos para nuestra gente del campo : Ivonne Gallegos


Con información de Noelia INOCENTE ISIDRO

San Gerónimo Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. Septiembre 27 de 2012.- En una intensa gira de trabajo realizada por el distrito de Zimatlán de Álvarez, la legisladora Ivonne Gallegos Carreño atestiguo la puesta en marcha del programa "Apoyo a la Agricultura de auto consumo de pequeños productores de hasta tres hectáreas" de la Sagarpa que en unión con el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos ha venido realizando en diversos municipios de la zona de Ocotlán-Zimatlán.

Posterior a un amplio recorrido por terrenos sembrados y fertilizados bajo el esquema del proyecto productivo de maíz de alto rendimiento en San Gerónimo Zimatlán la diputada local, ante representantes de la SAGARPA y del CEOB dijo estar segura que los zimatecos están dando muestra clara de los beneficios del maíz mejorado y del trabajar bajo el programa implementado por el Consejo Oaxaqueño de Básico avalado por la SAGARPA.

Este programa tiene como objetivo establecer 400 hectáreas de maíz de alto rendimiento en Valles Centrales, donde el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos A.C., viene entregando fertilizantes a productores de maíz de zonas de alta y muy alta marginación, aumentando así el rendimiento por hectárea en más de un 40 por ciento, este paquete tecnológico incluye seguro agrícola, acompañamiento técnico, entrega de insumo de forma directa, y tener un rendimiento promedio de siete toneladas por hectáreas.

El presidente del CEOB, Javier Barroso señaló que ya existen parcelas sembradas en Zaachila, La Ciénega, Zimatlán; San Pueblo Huixtepec y en Ayoquezo de Aldama, donde ya se tienen 40 hectáreas.

“Como lo comenta nuestro representante de la SAGARPA, se han recorrido agencias, municipios del distrito Ocotlán-Zimatlán, andamos día  a día en las comunidades escuchando a nuestros campesinos y gestionando los apoyos requeridos, por ello aplaudo este tema del maíz de alto rendimiento que hoy echamos andar aquí”, aseveró Ivonne Gallegos.

Gallegos Carreño hizo un serio señalamiento ante los presentes mencionando: “Al saber que el trabajo de la SEDAFPA esta por los suelos, el recurso no se ha ejercido, se han regresado muchos millones de pesos a la federación, y ante esto, el Consejo (CEOB) ha hecho un trabajo excelente al irse directo a la federación para bajar los recursos para el logro de proyectos como este del maíz de alto rendimiento”.

Y subrayó, “La visión del gobernador, o los compromisos, no han sido los adecuados al poner gente (SEDAFPA) que de verdad conozca el tema, que sepa que el campo es para ser dirigido por gente que le tenga amor a la tierra, que conozca, y como lo dijo don Víctor, el campo no es de escritorio nada mas, es de salir y ver como se produce la tierra”.

La legisladora local del Distrito XIX Ocotlán-Zimatlán aseveró, “Esto fue un inicio de mucha gente en un grupo, Manuel Benítez fue una de las personas que motivo este proceso (proyectos para el campo oaxaqueño) y este proyecto de maíz de alto rendimiento es el resultado de trabajar en equipo, porque la meta es que en cada municipio por lo menos un productor esta sembrando maíz de alto rendimiento.

Finalmente, representantes de la Sagarpa informaron que el programa tiene como objetivo aumentar la producción y el ingreso de los productores de maíz con superficies de temporal de hasta tres hectáreas, en localidades de alta y muy alta marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario