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jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno de Gabino Cué consolida política en el impulso a la Educación Media y Superior


·       El Gobierno del Estado fortalece programas para el desarrollo de las comunidades y el cuidado de su entorno pluricultural

Ixtlán de Juárez.- Al considerar la educación como el elemento fundamental que transforma a la sociedad y genera bienestar y progreso de manera permanente a las localidades, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo impulsa programas educativos en universidades y bachilleratos de las ocho regiones de la entidad, enfocados a innovar y transformar el entorno económico y social de Oaxaca.

Por ello, contar con Educación Media Superior y Superior es de vital importancia, debido a que forma parte en la etapa del proceso educativo, representando la alternativa real del estado para contar con capital humano profesional, que construya y ejecute programas que impacten directamente en el beneficio de las comunidades.

Un ejemplo de este avance formativo es la Universidad de la Sierra Juárez  y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, ubicados en Ixtlán de Juárez y Guelatao de Juárez, respectivamente, los cuales ofrecen una educación de alta calidad e impulsan proyectos para el desarrollo comunitario.

En este sentido y al realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez, el vicerrector académico, Ricardo Clark  Tapia, explicó que el objetivo de este sistema es formar jóvenes capaces de promover el desarrollo en la región a través de carreras enfocadas a este propósito.

Dijo que las carreras en Informática, Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería en Tecnologías de la Madera y una maestría en Conservación en Recursos Forestales, así como el Instituto de Estudios Ambientales, ofrece un contexto formativo de acuerdo a las condiciones de la región, para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos en proyectos micro regionales en sus comunidades de origen.

Destacó que esta universidad está construida en 43 hectáreas, de las cuales, 20 están dedicadas a la conservación de 20 especies de animales, como el venado cola blanca, coyote, tigrillo, tejón y zorro, entre otras, así como  325 especies de aves, seis especies de encinos y mil 200 especies de plantas.

Durante un recorrido por los laboratorios de análisis ambiental, bioquímica molecular, ecología y biodiversidad, y química ambiental, Clark  Tapia indicó que los profesores trabajan en los aspectos de investigación, docencia y promoción al desarrollo, para resolver necesidades a futuro y a enriquecer, valorar, y preservar la riqueza cultural de la zona.

En este marco, el director del Instituto de Estudios Ambientales, Mario Enrique Fuentes Carrasco, comentó que la universidad ha logrado acercamiento psicológico, social y cultural, a través de los estudiantes para recuperar y revalorar el conocimiento de las comunidades.

“Es fundamental concientizar a los universitarios que identifiquen y valoren el patrimonio natural y  pongan en práctica el saber académico”, indicó.

Esta universidad cuenta con 374 alumnos, una plantilla de personal de 107 personas, de los cuales, 46 son profesores que se dedican de tiempo completo a la investigación, promoción y difusión del entorno ecológico.

Recorren Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en Guelatao
Como parte de la visita a instituciones del Sistema de Universidades Estatales y Planteles de Media Superior, autoridades educativas y medios de información recorrieron las instalaciones Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en Guelatao de Juárez, el cual ofrece educación enfocada a la atención y preservación cultural de los pueblos indígenas, así como el rescate de costumbres, tradiciones y lenguas maternas.

“Impartimos educación para fortalecer la identidad cultural y proyectos sustentables para el desarrollo de las comunidades alejadas, a través de talleres, proyectos productivos, a través de técnicas propias de la comunidad”, indicó el director del plantel, Joel Toledo Montero.

Destacó que el objetivo es rescatar y mejorar los sistemas tradiciones de actividades productivas y agropecuarias, que permita a los egresados implementar micro empresas en sus lugares de origen.

Este plantel cuenta con 10 años de servicio y una matrícula de 165 alumnos, de los cuales, 61 son de nuevo ingreso, 71 cursan el tercer semestre y 33 el quinto, provenientes de las regiones de Istmo, Costa, Tuxtepec y de la Sierra Juárez.

En su oportunidad, la alumna Sandra García Santiago, afirmó que recibe una educación para atender el entorno social donde habitan, lo que hace conciencia a los estudiantes de la importancia de la producción orgánica y el cuidado de la cultura propios de los pueblos.

“Un aspecto importante, es el rescate de las lenguas maternas, todos los alumnos están interesados en preservarla y fomentarla como parte de la cultura de las comunidades”, expuso.

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