Traductor

martes, 28 de agosto de 2012

Apoya Congreso propuesta de PGJE para crear Centro de Justicia para Mujeres


+ La propuesta es bien recibida y será enriquecida por los integrantes de la LXI Legislatura que están comprometidos con la atención a las mujeres, afirman Diputados

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 27.- Los presidentes de la Comisión Permanente de Equidad y Género y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, y Francisco Martínez Neri, del PRD, manifestaron este lunes su pleno respaldo a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), planteada por el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

El diputado Martínez Neri, quien funge también como presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura, resaltó que una característica del gobierno del cambio es, precisamente, atender el tema de la violencia hacia las mujeres y, por ello, el Congreso del Estado coadyuvará en ese aspecto humano del desarrollo social.

La propuesta de creación del Centro de Justicia para las Mujeres fue hecha durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo este lunes 27 de agosto de 2012 en la sede del Poder Legislativo, en la que también estuvieron la diputada priista Delfina Prieto Desgarennes, integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género; la subprocuradora de Delios contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez, y la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.


En su intervención, la legisladora Gallegos Carreño dijo que la propuesta es bien recibida y seguramente será enriquecida por los integrantes de la LXI Legislatura, porque están comprometidos con el tema de atención a las mujeres.

Antes, la subprocuradora Hernández Gómez explicó que el CEJUM reunirá en un mismo espacio físico todos los servicios integrales con perspectiva de género que beneficien a las mujeres que sufren todo tipo de violencia.

“Se busca facilitar el acceso de las féminas a la justicia y brindarles atención de calidad y con calidez, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

Indicó que la creación del CEJUM se enmarca dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres”, y señaló que la violencia de género es un fenómeno grave y complejo en Oaxaca, arraigado en las estructuras sociales y culturales de comunidades urbanas y rurales, con o sin presencia indígena.

“Bajo un mismo techo se concentrarán las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y habrá servicios psicológicos, legales, asistencia social, de acceso a la justicia, salud, vivienda y apoyos para que las mujeres violentadas puedan rehacer sus vida”, indicó.

En tanto, el procurador López López expuso que en lo que va del año se han cometido 47 homicidios contra mujeres y se ha identificado que en algunos casos tienen antecedentes de vínculos contra la delincuencia.

Refirió que el año pasado se registraron 1 mil 146 casos de violencia intrafamiliar y este año han sido denunciados 804, mientras que en las regiones de Valle Central y la Mixteca se han incrementado los homicidios dolosos de mujeres, de 2005 hasta este año, con 142 y 77 casos, respectivamente.

El titular de la PGJE reconoció que Oaxaca supera el promedio nacional en violencia extrema contra las féminas, con un 24 por ciento, mientras que en el país es de 26 por ciento.

De igual manera, señaló que a lo largo de su última relación, 44 por ciento de las mujeres de Oaxaca enfrentaron algún tipo de violencia de parte de su pareja o ex pareja, siendo la más frecuente la emocional en un 37 por ciento, la económica y la física en 23 por ciento, y la sexual en 9. 7 por ciento.

López López pidió el apoyo de los integrantes de la LXI Legislatura para poner en marcha el CEJUM, que se estima requiere un presupuesto de 3 millones 250 mil 106 pesos para operar.

Por su parte, la diputada Gallegos Carreño recordó que el Congreso del Estado ya aprobó las leyes sobre Feminicidio y para castigar la trata de personas, y reiteró que las comisiones legislativas relacionadas con el tema de la creación del CEJUM analizarán la propuesta presentada por las instancias gubernamentales para enriquecerla.

A su vez, la diputada Prieto Desgarennes, del PRI, dijo que se trata de una propuesta excelente para Oaxaca, que propiciará que las mujeres no tengan que peregrinar para poder denuncias cualquier tipo de violencia que llegaran a padecer.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Martínez Neri, puntualizó que habrá un seguimiento del planteamiento para analizar el tema relacionado con la aprobación de los recursos destinados a la creación del CEJUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario